¡Lo más vendido!

Información

ENFERMEDADES AVICOLAS CARACTERISTICAS Y SOLUCION

Las gallinas son muy susceptibles a parásitos y enfermedades, es por ello que un cuidado constante es la mejor solución para protegerlas.

Precauciones Generales

  • Proporcionar agua y alimentos limpios diariamente.
  • No poner muchas gallinas juntas.
  • Evitar corrientes de aire, humedad, así como el exceso de frío y de calor.
  • No tener gallinas junto con patos ni pavos, puesto que las enfermedades de estos últimos se trasmiten a las gallinas.
  • No cambiar un alimento por otro bruscamente. El cambio debe ser paulatino para evitar diarreas.
  • No incorporar animales nuevos de forma repentina, puesto que estos animales se intranquilizan, bajan la postura, pueden pelearse y hacerse daño.

Precauciones Sanitarias

  • Todas la gallinas deben ser vacunadas contra dos enfermedades frecuentes; estas son New Castle (peste aviar) y Bronquitis infecciosa.
  • Cada cuatro meses hay que desparasitar a las gallinas, para mantenerlas libres de los gusanos que habitan en los intestinos.
  • Cada dos o tres meses hay que renovar la cama de los gallineros.
  • Hay que limpiar frecuentemente los comederos y los bebederos para impedir el desarrollo de gérmenes.
  • Retirar del gallinero a los animales enfermos o muertos, porque contagian rápidamente al resto. A los animales muertos se le debe de quemar para que los microbios no contagien a los demás.

Enfermedades más conocidas

EnfermedadCaracterísticas y solución
Diarrea de los pollitosAfecta a pollos menores de dos meses de edad. Se presenta con diarrea blanco o sanguinolenta. Es contagiosa y se trata a base de antibióticos.
Moquillo o resfríoPuede afectar tanto a pollitos como a aves adultas. Los animales enfermos presentan moquillo,decaimiento, plumaje erizado poco desarrollado y a veces, diarrea. Es muy contagiosa y se trata a base de antibióticos.
MarekEsta enfermedad es causada por el ADN del virus del herpes oncogénico altamente contagioso asociado a células. En gallinas suele aparecer parálisis de una o ambas patas o alas, pérdida de peso, palidez o alguna forma de parálisis. En pollos suele darse el cuello flácido y la inmunodepresión, con aparición de problemas secundarios, como cuadros de coccidiosis. También se presentan atrofias de órganos, tumores y lesiones histológicas.
New Castle (peste aviar)Es una enfermedad que mata muy rápidamente a un gran número de aves. Se manifiesta con diarrea, secreción nasal, y en algunas ocasiones con alteraciones nerviosas. No tiene tratamiento.
Bronquitis InfecciosaCausa problemas respiratorios graves y baja brusca de la postura. Muchas veces los huevos salen sin cáscara, quebradizos o deformados. Los animales enfermos son difíciles de tratar.
CoccidiosisEnfermedad causada por los parásitos que viven en los intestinos. Los más afectados son los pollos jóvenes de hasta tres meses de edad. Se presenta con diarrea, generalmente teñida con sangre. A veces, los animales enfermos pueden recuperarse, pero siempre estarán atrasados, crecerán poco y serán débiles. No existen vacunas contra esta enfermedad.
Parásitos del aparato digestivoExisten más de 30 variedades de lombrices que pueden vivir dentro de las aves. Muchas de éstas les provocan enflaquecimiento, debilidad y, a veces la muerte. Para mantener a los animales sin infección hay que desparasitarlas cada cuatro meses, especial importancia tiene el control de la escherichia coli.
Piojos y pulgasSon muy frecuentes en los gallineros caseros. Los piojos mastican la piel provocando intensa desazón, intranquilidad y caída de plumas. Las pulgas, en cambio, chupan la sangre y debilitan a su víctimas. Las pulgas se trasmiten al hombre. El tratamiento se realiza con una aplicación de polvos específicos contra estos parásitos.
Canibalismo o PicajeLas aves se picotean unas a otras, incluso llegan a matarse. Las causas pueden ser por falta de espacio en el gallinero, por falta de comederos y bebederos, sobrepoblación de animales, etc. Este hábito se elimina evitando los factores antes reseñados , poniendo un poco de sal común en el agua durante cuatro o cinco días, oscureciendo el gallinero, también se da por falta de fibra en su alimentación por lo que es conveniente introducir verduras en su alimentación.
Gallinas que comen sus huevosSe puede producir al no recoger a tiempo los huevos, por falta de minerales o por falta de nidos adecuados. Basta que una gallina empiece a comer sus huevos para que las otras la imiten. La solución ante este problema sería aislar a la gallina conflictiva, se produce mayormente cuando el huevo esta roto.

VACUNACION DE NUESTRAS AVES

Nuestras aves son vacunadas con la famosa marca HIPRA TRT4 la cual se compone de cuatro vacunas en una.

HIPRAVIAR®-TRT4 Vacuna inactivada síndrome cabeza hinchada, enfermedad Newcastle, bronquitis infecciosa y enfermedad Gumboro en emulsión inyectable Laboratorio HIPRA

Forma farmacéutica:

Emulsión inyectable (Emul.i.)

Composición:

Virus inactivado TRT; virus inactivado bronquitis infecciosa; virus inactivado Gumboro; Virus inactivado Newcastle. Adyuvante oleoso.
Indicaciones y especies de destino:
Reproductoras: Prevención del síndrome cabeza hinchada, enfermedad de Newcastle, bronquitis infecciosa y enfermedad de Gumboro.

Vía de administración:

Intramuscular en la pechuga.

  • Administrar la vacuna cuando esté a temperatura ambiente de unos 15 a 25 °C.
  • Agitar bien antes y durante su administración.
  • Posología:
  • Reproductoras: 1 ml/ave.
  • En general, es aconsejable vacunar antes de la puesta (18 semanas).

Tiempo de espera:

0 días.

Modo de conservación:

Guardar entre 2 y 8 °C, evitando su posible congelación.